PROGRAMA FONIÑEZ DE COMCAJA

 

Mediante el fondo de ley FONIÑEZ, la Caja ha ejecutado los programas “Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria”, contribuyendo con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los niños, niñas y jóvenes, con la participación activa de la comunidad y de las familias, ayudando a fortalecer la educación y la recreación.

Jornada escolar complementaria

El programa Jornada Escolar Complementaria va dirigido a niños, niñas y jóvenes de SISBÉN 1 Y 2, de 7 a 15 años o que independiente de su edad estén matriculados en un grado de educación básica y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

COMCAJA mediante convenios Interadministrativos con las Secretarias de Educación de los departamentos de Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés, ha ofrecido atención en las modalidades artística y cultural, deportes, bilingüismo, fortalecimiento en áreas obligatorias y lectura, aportando a mejorar las competencias básicas para el aprovechamiento y uso adecuado del tiempo libre de los estudiantes.

Modalidad de Deportes

Se ejecutada mediante un modelo pedagógico y deportivo, implementado como estrategia extraescolar para la orientación y prácticas de las actividades físicas y recreativas y enseñanza del deporte en los estudiantes. Con estas se busca el desarrollo físico y socioafectivo progresivo, promoviendo la generación de habilidades y experiencias motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo y la especialización hacia el deporte competitivo. En los últimos años COMCAJA través de esta modalidad ha ofrecido oferta educativa en Fútbol, Fútbol Sala, voleibol, baloncesto, ajedrez, porrismo, entre otras.

Modalidad Artística y Cultural

La educación artística y cultural es el campo del conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos, con el arte la cultura y el patrimonio, a través de estas experiencias COMCAJA ha ofrecido oferta educativa en banda marcial, música folclórica, música instrumental, danzas autóctonas y folclóricas, música llanera bandola y cuatro, arpa, artes plásticas, entre otros.

Modalidad de Bilingüismo

La modalidad de bilingüismo, esta podrá implementarse de diversas maneras, se entiende que no se restringe a la enseñanza de una segunda lengua como el inglés, sino que ceñida a los criterios de etnoeducación y a la necesidad de articularse con las características de cada contexto, la Jornada Escolar Complementaria podrá ser la herramienta para favorecer el uso de lenguas maternas de poblaciones indígenas, ROM, afrodescendientes, etc. A través de esta modalidad la Caja ha ofrecido Ingles como apoyo al mejoramiento de los niveles de competencia comunicativa en esta lengua.

Modalidad de fortalecimiento de áreas obligatorias

La modalidad de fortalecimiento en áreas obligatorias, pretende realizar un refuerzo en áreas básicas y obligatorias, para la promoción de la lectura y la práctica de las matemáticas, buscando fortalecer a través de herramientas y metodologías creativas las enseñanzas adquiridas en estas áreas en el aula de clase, generando mayor interés y empatía de los estudiantes hacia estas áreas.

Modalidad de plan de lectura

Por medio de esta modalidad el programa busca fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos.

Atención Integral a la niñez

COMCAJA ofrece el programa de Atención Integral a la Niñez, en la modalidad de atención Preescolar a través de convenios de asociación con las secretarias de educación donde la Caja opera, ayudando a fortalecer las competencias de los niños y niñas atendidos mediante el uso de metodologías adecuadas y material lúdico pedagógico para la primera infancia, contribuyendo así a que los niños y niñas tengan una educación inicial de calidad.

En los últimos años COMCAJA ha apoyado en los siguientes componentes:

Componente pedagógico:
Fortalece el desarrollo de las competencias de los niños y niñas a través del uso de metodologías adecuadas para la primera infancia, que enriquezcan su educación inicial, a través del juego, el arte, la literatura, las manualidades entre otros.
Con estas actividades se pretende aportar en el desarrollo de las siguientes áreas:

  • Desarrollo del área física
  • Desarrollo del área cognitiva
  • Desarrollo del área socio afectiva
  • Desarrollo socio cultural
  • Y así mismo fortalecer las habilidades como la motricidad fina, motricidad gruesa, motricidad visomotora, atención, memoria, lenguaje, relación y emoción de los niños y niñas.

Componente de recreación:
Busca oportunidades de participación de los niños y niñas para articular y desarrollar los lenguajes expresivos en acciones de recreación de carácter lúdico, deportivo y cultural para el logro del desarrollo integral.

Se garantiza la presencia del juego, el arte y la exploración del medio como condición indispensable para el potenciamiento del desarrollo de los niños y las niñas.