Departamental Vaupés

Mapa | Lugares | Sede Comcaja

Extensión:

54.135 Km2

División Política:

Municipios: Mitú (Capital), Carurú, Taraira, Pacoa, Yavarate y Papunahua

Ubicación:

Está ubicado al sureste del país, en la región Amazonía, limitando al norte con el Guaviare y Guainía, al este con Brasil, al sur con Amazonas y al oeste con el Caquetá.

Población:

44,928 hab. (Censo DANE-2005).

Resguardos Indígenas:

5

Lugares de Interés: El turismo se convirtió en un factor potencial del departamento gracias a sus atractivos naturales y su riqueza cultural ancestral, La región posee dentro de sus principales destinos lugares majestuosos como el Raudal del Jirijirimo.,El cerro Way Reariku, El cerro de Urania, Caño Cucura, Cachivera de Waracapuri, y también atractivos culturales como las danzas tradicionales de las culturas indígenas, el Vaupés ha sido sede de rodajes de diferentes películas y documentales como «El abrazo de la serpiente», «Jirijirimo secretos de la selva», entre otras.

Empresas más representativas:

Sena, Asamblea, Fiscalía, Contraloría, Alcaldía Municipal Taraira, Aeronáutica Civil, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Rama Judicial, Defensoría, Registraduría.

Educación Superior:

En el Vaupés NO se registra ninguna IES con origen y sede directamente creada en ese departamento y solamente hay dos programas: un pregrado (tecnología en biocomercio sostenible, del SENA), y un posgrado (maestría en educación, de la U. Pontificia Bolivariana).

Importancia Económica:

La economía se basa en la producción agrícola y minera.

Red Vial:

Una de las principales vías de transporte y de comunicación de Vaupés con el interior del país y los municipios de Taraira y Carurú es la vía aérea, para lo cual su capital Mitú, cuenta con un aeropuerto llamado Alberto León Bentley. En cuanto al transporte terrestre existe un tramo de 54 Km de vía entre Mitú y Monforth que es transitable, al igual que una red de caminos de 788 Km que permiten comunicarse a las comunidades entre sí, pero ninguna comunica con el interior del país. La principal arteria fluvial del Departamento y los Municipio es el Río Vaupés, cuya ubicación corresponde a la gran cuenca amazónica y a través de su curso se intercomunican las comunidades ribereñas y las que se localizan en sus afluentes, sirviendo igualmente de vía de comunicación con el municipio de Carurú.

Conoce Nuestra Departamental de Comcaja en Vaupés