Departamental Guaviare

Mapa | Lugares | Sede Comcaja

SEDE GUAVIARE COMCAJA MAPA COLOMBIA 2023

Extensión:

53.460 Km2

División Política:

Municipios: San José del Guaviare (Capital), El Retorno, Miraflores y Calamar

Ubicación:

Está ubicado en la región Amazonia, limitando al norte con Meta, al noreste con Vichada y al sur con Vaupés y Caquetá.

Población:

73,0811 hab. (Censo DANE-2018).

Resguardos Indígenas:

El Guaviare cobija bajo sus suelos más de 30 asentamientos indígenas, al interior de los cuales se encuentra una gran variedad de comunidades y culturas con diversos usos, lenguas y costumbres.

Lugares de Interés:

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las aguas termales de El Retorno, el Parque Nacional de Chiribiquete (declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco), numerosos ríos como el Inírida, la serranía de San José y las Sabanas de La Fuga.

A 20 minutos de San José del Guaviare, por la vía que conduce a la Inspección del Capricho, se sitúa la llamada Ciudad de Piedra, un grupo de piedras calizas ubicadas de forma casi simétrica, las cuales dan la apariencia de ser una construcción humana.

Parque Nacional de Chiribiquete: Está ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: aproximadamente 70.000 pinturas y 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, que han servido para distinguir una Tradición Cultural de raíces, aparentemente muy antiguas, del paleoindio y, por ende, asociado a grupos de cazadores recolectores de Selva Húmeda Tropical y enclaves semisecos de las Guyanas y la Amazonia.

Balneario Tranquilandia: A tan solo 15 minutos de San José del Guaviare, por la vía que conduce a Villavicencio, se encuentra este mágico lugar de belleza natural incomparable. En él, se pueden apreciar algas de agua dulce, cascadas y pozos que dejan entrever la exuberante magnitud de la naturaleza, en medio de las cristalinas aguas.

Otros lugares que se destacan son los Pozos Naturales de Aguas de varios colores fluyen a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca.
Laguna Negra: Su nombre obedece al tono oscuro de sus aguas visto desde el aire. Ya en tierra, se aprecia un escenario de agua cristalina, según los expertos, por la vegetación espesa que lo circunda. Esta reserva natural, a 11 km de San José del Guaviare.

Empresas más representativas:

Sena, Fiscalía, Registraduría, Contraloría, Rama Judicial, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Defensoría, Aeronáutica.

Educación Superior:

Poseen 265 establecimientos, de los cuales el 98% son oficiales. Los Programas de capacitación son organizados por el gobierno Nacional.

Importancia Económica:

La actividad económica es principalmente agrícola y forestal.

Red Vial:

La red vial del Departamento Guaviare, se compone de un eje principal que comunica los municipios de San José, El Retorno y Calamar.

Conoce Nuestra Departamental de Comcaja en Guaviare

Dentro de los servicios sociales que presta la caja se destacan: la escuela de formación deportiva en fútbol, la escuela de formación deportiva en patinaje y el servicio de gimnasio. Próximos a prestar su servicio en la vigencia 2021.

EFD FUTBOL

La Escuela de Formación Deportiva en Futbol, con 4 años de servicio se encuentra ubicada en la cancha de fútbol de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural CDR. En la ciudad de San José del Guaviare.

EFD PATINAJE

La Escuela de Formación en Patinaje, inicio la prestación de sus servicios en el año 2019 en la pista de patinaje del parque la vida en la ciudad de San José del Guaviare.

GIMNASIO

El Gimnasio de COMCAJA se encuentra ubicado en la Calle 7 A # 27 – B – 81 local 1, Zona Comercial Belén de La Paz contiguo a la oficina Departamental.