COMCAJA ha ejecutado a través de la ruta pedagógica y metodológica Experiencias del Saber (ES), los programas de Jornada Escolar Complementaria y Atención Integral a la Primera Infancia. Estos programas han llevado bienestar y nuevas oportunidades de desarrollo a la infancia y adolescencia en los departamentos de Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés, promoviendo el aprendizaje, la recreación y el bienestar integral de los niños y niñas.
El objetivo principal de este programa es promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa se desarrolla durante el año lectivo en horarios opuestos a la jornada escolar regular, creando espacios de aprendizaje dinámicos y flexibles. El programa JEC a través de actividades lúdico-pedagógicas, fomenta el reconocimiento y la valorización de los saberes propios y las diversas expresiones culturales, deportivas, artísticas, científicas y ambientales.
A continuación, se presenta algunos de los proyectos que se han ejecutado, en el marco del programa JEC:
Con esta actividad se buscó fomentar un ambiente inclusivo y enriquecedor, en el que los niños y las niñas celebraran la diversidad lingüística y cultural a través de un Talent Show, promoviendo de manera lúdica y participativa el aprendizaje de lenguas étnicas y del idioma inglés.
I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento – Puerto Inírida.
Estudiantes de los colegios: I.E. María Inmaculada y José Eustasio Rivera
Nuestros estudiantes del grupo de danzas de Vichada, participaron representado a COMCAJA en el segundo festival de talentos JEC que se realizo en Risaralda, evidenciando el impacto positivo en el desarrollo artísticos y expresivo de los niños y las niñas, en el evento se resalto el trabajo realizado y se les otorgo un reconocimiento especial a este grupo de estudiantes, por su compromiso, dedicación y talento.
Este programa social está diseñado para fomentar el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas en sus primeros años de vida. A través de esta iniciativa, se refuerzan sus competencias clave mediante la aplicación de metodologías pedagógicas adaptadas a las necesidades de la primera infancia, así como el uso de materiales lúdico-educativos que favorecen un aprendizaje temprano de manera creativa y significativa.
El programa de Atención Integral a la Primera Infancia se consolida como un esfuerzo clave para sentar las bases de un futuro prometedor, garantizando que cada niño y niña reciba las oportunidades necesarias para desarrollar su potencial en un entorno seguro, estimulante y enriquecedor.
A continuación, se presenta algunos de los proyectos que se han ejecutado, en el marco del programa AIPI:
Con esta actividad se fomentó un estilo de vida activo y saludable entre los estudiantes de preescolar, mediante la enseñanza de habilidades deportivas básicas, la promoción de la actividad física regular, el desarrollo de valores como el respeto y la disciplina, y el fortalecimiento del trabajo en equipo a través de juegos inspirados en competencias greco-romanas y relevos.
Estudiantes del colegio: I.E. Inaya – Mitú – Vaupés.
Mediante el fondo de ley FONIÑEZ, la Caja ha ejecutado los programas “Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria”, contribuyendo con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los niños, niñas y jóvenes, con la participación activa de la comunidad y de las familias, ayudando a fortalecer la educación y la recreación.
Jornada escolar complementaria
El programa Jornada Escolar Complementaria va dirigido a niños, niñas y jóvenes de SISBÉN 1 Y 2, de 7 a 15 años o que independiente de su edad estén matriculados en un grado de educación básica y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
COMCAJA mediante convenios Interadministrativos con las Secretarias de Educación de los departamentos de Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés, ha ofrecido atención en las modalidades artística y cultural, deportes, bilingüismo, fortalecimiento en áreas obligatorias y lectura, aportando a mejorar las competencias básicas para el aprovechamiento y uso adecuado del tiempo libre de los estudiantes.
Modalidad de Deportes
Se ejecutada mediante un modelo pedagógico y deportivo, implementado como estrategia extraescolar para la orientación y prácticas de las actividades físicas y recreativas y enseñanza del deporte en los estudiantes. Con estas se busca el desarrollo físico y socioafectivo progresivo, promoviendo la generación de habilidades y experiencias motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo y la especialización hacia el deporte competitivo. En los últimos años COMCAJA través de esta modalidad ha ofrecido oferta educativa en Fútbol, Fútbol Sala, voleibol, baloncesto, ajedrez, porrismo, entre otras.
Modalidad Artística y Cultural
La educación artística y cultural es el campo del conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos, con el arte la cultura y el patrimonio, a través de estas experiencias COMCAJA ha ofrecido oferta educativa en banda marcial, música folclórica, música instrumental, danzas autóctonas y folclóricas, música llanera bandola y cuatro, arpa, artes plásticas, entre otros.
Modalidad de Bilingüismo
La modalidad de bilingüismo, esta podrá implementarse de diversas maneras, se entiende que no se restringe a la enseñanza de una segunda lengua como el inglés, sino que ceñida a los criterios de etnoeducación y a la necesidad de articularse con las características de cada contexto, la Jornada Escolar Complementaria podrá ser la herramienta para favorecer el uso de lenguas maternas de poblaciones indígenas, ROM, afrodescendientes, etc. A través de esta modalidad la Caja ha ofrecido Ingles como apoyo al mejoramiento de los niveles de competencia comunicativa en esta lengua.
Modalidad de fortalecimiento de áreas obligatorias
La modalidad de fortalecimiento en áreas obligatorias, pretende realizar un refuerzo en áreas básicas y obligatorias, para la promoción de la lectura y la práctica de las matemáticas, buscando fortalecer a través de herramientas y metodologías creativas las enseñanzas adquiridas en estas áreas en el aula de clase, generando mayor interés y empatía de los estudiantes hacia estas áreas.
Modalidad de plan de lectura
Por medio de esta modalidad el programa busca fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos.
Atención Integral a la niñez
COMCAJA ofrece el programa de Atención Integral a la Niñez, en la modalidad de atención Preescolar a través de convenios de asociación con las secretarias de educación donde la Caja opera, ayudando a fortalecer las competencias de los niños y niñas atendidos mediante el uso de metodologías adecuadas y material lúdico pedagógico para la primera infancia, contribuyendo así a que los niños y niñas tengan una educación inicial de calidad.
En los últimos años COMCAJA ha apoyado en los siguientes componentes:
Componente pedagógico:
Fortalece el desarrollo de las competencias de los niños y niñas a través del uso de metodologías adecuadas para la primera infancia, que enriquezcan su educación inicial, a través del juego, el arte, la literatura, las manualidades entre otros.
Con estas actividades se pretende aportar en el desarrollo de las siguientes áreas:
Componente de recreación:
Busca oportunidades de participación de los niños y niñas para articular y desarrollar los lenguajes expresivos en acciones de recreación de carácter lúdico, deportivo y cultural para el logro del desarrollo integral.
Se garantiza la presencia del juego, el arte y la exploración del medio como condición indispensable para el potenciamiento del desarrollo de los niños y las niñas.
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