Lugares de Interés:
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las aguas termales de El Retorno, el Parque Nacional de Chiribiquete (declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco), numerosos ríos como el Inírida, la serranía de San José y las Sabanas de La Fuga.
A 20 minutos de San José del Guaviare, por la vía que conduce a la Inspección del Capricho, se sitúa la llamada Ciudad de Piedra, un grupo de piedras calizas ubicadas de forma casi simétrica, las cuales dan la apariencia de ser una construcción humana.
Parque Nacional de Chiribiquete: Está ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: aproximadamente 70.000 pinturas y 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, que han servido para distinguir una Tradición Cultural de raíces, aparentemente muy antiguas, del paleoindio y, por ende, asociado a grupos de cazadores recolectores de Selva Húmeda Tropical y enclaves semisecos de las Guyanas y la Amazonia.
Balneario Tranquilandia: A tan solo 15 minutos de San José del Guaviare, por la vía que conduce a Villavicencio, se encuentra este mágico lugar de belleza natural incomparable. En él, se pueden apreciar algas de agua dulce, cascadas y pozos que dejan entrever la exuberante magnitud de la naturaleza, en medio de las cristalinas aguas.
Otros lugares que se destacan son los Pozos Naturales de Aguas de varios colores fluyen a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca.
Laguna Negra: Su nombre obedece al tono oscuro de sus aguas visto desde el aire. Ya en tierra, se aprecia un escenario de agua cristalina, según los expertos, por la vegetación espesa que lo circunda. Esta reserva natural, a 11 km de San José del Guaviare.